DESOBEDIENCIA: EL NUEVO FILME DE SEBASTIÁN LELIO ES UN ROMANCE PROHIBIDO ENTRE RACHEL WEISZ Y RACHEL MCADAMS

“Una mujer regresa a su comunidad judía ortodoxa tras la muerte de su padre rabino y desata la controversia cuando muestra interés en una vieja amiga de la infancia”.

La calidad que distingue a los seres humanos de los ángeles y las bestias es nuestro libre albedrío: “el poder de desobedecer”. Así lo dice un líder espiritual a su rebaño en la escena inicial de “Desobediencia”. ¿La complicación? Ese orador es el rabino Krushka (Anton Lesser), un viudo cuya obstinación de hija ha provocado su exilio de la comunidad judía ultraortodoxa en la que creció.

Las palabras del rabino británico resultan ser las últimas; él se derrumba y pronto muere. Una llamada transatlántica lleva las noticias a su única hija, Ronit (Rachel Weisz), que ahora es una fotógrafa con sede en Nueva York. Después de algunos intentos extravagantes de lidiar con el shock de lo acontecido, se dirige a Londres. Es justo decir que la mayoría de las personas de su vida anterior no están especialmente felices de verla. Ronit toma un periódico de la comunidad y lee un anuncio de muerte que dice que su padre murió “sin hijos”.

Ronit es aceptada cautelosamente como una invitado por su antiguo amigo de la infancia, Dovid (Alessandro Nivola), un rabino que era el protegido de su padre y que ahora está casado con Esti (Rachel McAdams), otra amiga de la infancia de Ronit, o más que eso. La lujuria adolescente de Ronit y Esti parece haber sido el ímpetu crucial para el destierro de Ronit.

Pronto, Esti y Ronit están juntas en la cama para la pieza central de la película, aunque su mayor indiscreción pública es besarse. Dos miembros de la congregación las espían y presentan una denuncia, amenazando el trabajo de Esti como maestra en una escuela ortodoxa y, tal vez, poniendo en peligro la posibilidad de que Dovid se convierta en el sucesor del rabino Krushka.

“Desobediencia” es el tercer drama centrado en la mujer (y el primero en inglés) del director chileno Sebastián Lelio, cuya película “Una mujer fantástica” ganó el Oscar de 2018 a la mejor película en lengua extranjera. Junto con “Gloria” de 2013, cada una de estas películas enfrenta fuertes protagonistas femeninas contra la hostilidad social, pero con tonos muy diferentes.

Tomando sus señales de la severidad religiosa de la comunidad en la que está ambientada, y del clima de Londres, la última película de Lelio es austera, deliberada y bastante fría.

La calidez presentada por sus personajes es considerable, se desprende de sus tres artistas principales y un guión (adaptado por Lelio y la coescritor Rebecca Lenkiewicz de la novela de 2006 de Naomi Alderman) que trata a cada uno de los personajes centrales como héroe o villano. Weisz (quien también produjo la película) hace que Ronit sea comprensivo aunque un poco desconsiderado, con sus cigarrillos frecuentes como símbolos ardientes de su falta de tacto. La Esti de McAdams pierde el control cuando está a solas con Ronit, pero en otras ocasiones es demasiado cuidadosa y consciente de lo que podría sacrificar por amor. En quizás la representación más sutil de su carrera, Nivola muestra cómo lucha David para reconciliar el dogma de su fe y sus propios celos con, en última instancia, sus sentimientos de empatía.

Las emociones de los personajes se ponen de relieve, en voz baja, en escenas que muestran a Esti enseñando “Otelo”, a Dovid discutiendo la poesía sensual del “Cantar de los Cantares” de la Biblia y Ronit y Esti tarareando al “Canto de Amor” de Cure. Estos empujones no son necesario en una película cuyos mejores momentos reflejan las frustraciones de la vida real, no los clímax dramáticos de la tragedia de Shakespeare o los estribillos alegres de las canciones pop.

Más lento y más deliberado que algunos de sus trabajos recientes, aunque anclado por una escena sexual notablemente honesta y desenfrenada, “Desobediencia” puede catapultar a Lelio más allá del mundo artístico, pero es otro triunfo en lo que se perfila como una gran carrera.

Título Original: Disobedience
País: Estados Unidos/ Reino Unido/ Irlanda
Director: Sebastián Lelio
Productores:   Frida Torresblanco/ Rachel Weisz/ Ed Guiney
Guión: Sebastián Lelio/ Rebecca Lenkiewicz
Basada en:  Disobedience por Naomi Alderman
Cinematógrafo: Danny Cohen
Música: Matthew Herbert
Edición:   Nathan Nugent
Compañía Productora:  LC6 Productions/ Braven Films/ Element Pictures/ Film4 Productions/ FilmNation Entertainment
Distribución: Curzon Artificial Eye/ Bleecker Street/ Sony Pictures Internacional                                                                            Reparto: Rachel Weisz/ Rachel McAdams/ Alessandro Nivola

What's your reaction?
0Facebook